Bloomberg
Millones de empleos perdidos, significan miles de millones de dólares perdidos, en reingresos por impuestos para el gobernó de los Estados Unidos, y miles de millones de deuda adicional para el Tesoro para poder fondear el déficit del presupuesto federal, que podría estar inflándose hasta el nivel de los 454.7 mil millones, o lo que es igual, cuatro veces el del año anterior.
Los empleadores están cortando 3.7 millones de posiciones de sus nóminas, en los últimos seis meses, desde que el año fiscal comenzara el 1ro de Octubre, y la tasa de desempleo ha alcanzado el máximo de los últimos 25 años, con un 8.5% en Marzo. Esto sugiere que los ingresos para Abril, el mes más generoso para los impuestos, vendrá más magro, que el del 2008, según dicen los analistas.
Con el gasto del seguro del desempleo y otros programas de “protección” incrementándose, el déficit ya tiene en este momento unos 956 mil 800 millones para estos primeros 6 meses de año fiscal. Para ayudar a reducir esta brecha, el Departamento del Tesoro, ha más de cuadruplicado su emisión de bonos, presionando al gobierno en una deuda aún más profunda.
Los ingresos por impuestos están sencillamente colapsando, dijo Crhis Ahrens, director estrategia de tasa de interés de UBS Securities, desde Conneticut, uno de los 16 más importantes operadores de las subastas del Tesoro. Ellos necesitan vender más deuda, es un gran asunto en los mercados de bonos del Tesoro, y continuará de esta manera. El aumento en el déficit del gobierno, es la principal causa.
El Gobierno tendrá que vender 2.4 billones de nuevos bonos, en este año fiscal del 2009, según UBS. Desde Octubre hasta Diciembre, ha vendido el número récord de 569 mil millones de dólares, más de cinco veces superior a lo que hiciera en el mismo período del año pasado cuando colocó 82 mil millones. El último trimestre logró colocar 493 mil millones, casi cuatro veces más que el trimestre pasado cuando colocara 156 mil millones.
Esto esta ayudando a contrarrestar la caída en las aportaciones de los contribuyentes, y a pagar el incremento en el costo de refinanciamiento de los bonos que están llegando a su madurez. Junto con las nuevas emisiones, las nuevas tasas de interés incrementan este déficit.