viernes, julio 25, 2008

Y ya lo decía Snow

En octubre del 2003, el entonces secretario del Tesoro John Snow dijo al congreso necesitamos estar en guardia sobre la percepción de que el gobierno de los USA está respaldando el valor de los bonos y las acciones de Fanne Mae y Freddie Mac.

Esta semana su suscesor Henry Paulson, ha fijado un plan para garantizar explícitamente esa percepción llevando al retiro de la amenaza del veto presidencial y revertir los esfuerzos de los republicanos que llevan haciendo por años para desenganchar las finanzas publicas de la fortuna de estas compañías.

Esta nueva legislación sobre Fannie Mae y Freddy Mac que fue "autorizada" por la casa de representantes el miércoles y que pasaría hoy por el Senado para su aprobación, es el resultado de las circunstancias y personalidad.

Esta pata coja en la casa blanca, está haciendo pasar dificultades para reavivar la economía y prevenir futuros derretimientos en el mercado de casas, lo que daría al traste con la política central de George Bush, sobre una sociedad propietaria.

Mientras tanto el deseo de Paulson, para obtener un trato sobre la mayoría demócrata de el congreso por rescatar estas compañias, rompiendo con los convencionalismos del mercado libre.

Paulson ha sido capaz de usar mucho aplancamiento en la casa blanca, dijo Vince Rinhart quien solía dirigir la division de ausntos monetarios de la reserva Federal. y ahora está en el American Enterprise Institute, en Washington. El Exdirector de Goldman Schs Goup ha tenido la  autoridad asociada con su anterior trabajo y en eventos como este, si los creadores de la politica monetaria, necesitan hacer algo, definitivamente lo harán.

Una vez que Bush Firme la legislación para hacerla ley, el departamento del tesoro, tendrá la capacidad de comprar un numero ilimitado de acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, las compañias responsables de 5 de los 12 millones que existen en el mercado de hipotecas de USA.

La conseción final de este tratado viene cuando el secretario Paulson convenció al presidente busho de tirar la amenaza de beto sobre3.9 billones de dolares en garantias a mercado de casas, impulsado por los democratas.

El congreso sabía que tenía a Bush contra la pared, dijo Peter Wallison, ex consejero del antiguo Tesoro, y autor de un libro sobre Fannie Mae y Freddy Mac. Paulson necesita sacar lo mejor de un mal trabajo.

En el octubre del 2003 Snow decía a los legisladores "no creemos que deba haber ninguna garantía del gobierno" con respecto a Fannie Mae y Freddy Mac, No está en nuestra visión hacer esto, pero la percepción implica una garantía.

La compañia que por medio de negociaciones informales "el llamado lobbbying" logró detener los esfuerzos de Snow para hacer una nueva regulación con el poder de aprobar nuevos productos y fijar requerimientos de capital de estas compañias, aun cuando cayeron bajo escrutinio de las autoridades, por errores contables.

Esta situación que tomo en control Paulson cuando en Julio del 2006 reemplazara a su antecesor, mientras impulsaba en el congreso la existencia de estas nuevas regulaciones, fue sorprendida por la turbulencia actual de los mercados.

Ahora el congreso para evitar una quiebra que sumiría a USA en una depresión económica, ha tenido que intervenir accediendo al plan de rescate presentado por Paulson, alejando nuevamente la separación del gobierno de USA sobre los fondos de Fannie Mae y Freddy Mac.

Fuente: Bloomberg

Nota publicada en punto nueve de Radio Forex Hispana.

www.7pasos.com/radio