La administración de Obama, podría hacer un llamado para reducir alguna autoridad de la SEC bajo esta reforma regulatoria que sería publicada tan pronto como la próxima semana, han dicho personas familiarizadas con el tema.
La propuesta, aun en diseño, es probable que le de a la FED más autoridad para supervisar las firmas financieras del tipo “demasiado grande para dejarlas caer”. Se dice que la FED podría heredar algunas de las funciones de la SEC. La división podría ser, los Fondos mutuos para la FED o para una nueva agencia de vigilancia de los productos de “consumo financiero”.
Y es que la reputación de la SEC de 75 años se ha visto dañada, por las acusaciones de algunos legisladores que la culpan por haber pasado desapercibido de la entonces incipiente crisis financiera, y el fallo en la detección de fraudes como el de Bernar Madoff, con su esquema ponzi de 65 mil millones de dólares.
Cualquier decisión que se tome al respecto, se espera sea el puntapié de una batalla campal en el congreso, que necesitaría aprobar estos cambios para ponerlos en marcha y despertaría seguramente la ira de algunos sindicatos de fondos de pensiones de los sindicatos y otros a favor de los accionistas.
Mary Schapiro, directora de la SEC se le ha visto muy relegada del asunto y ha mostrado su frustración porque no se le ha estado tomando opinión en el diseño de esta reforma regulatoria. Ella ha estado peleando por que la SEC conserve sus poderes como autoridad, comentan personas cercanas a ella.
Timothy Giethner y el director del consejo económico nacional de USA Lawrence Summers, son quienes están dirigiendo los esfuerzos de este rediseño de la regulación del sistema financiero.
El pasado 18 de Mayo, el mismo secretario del tesoro apuntaba “Necesitaremos hacer muchos cambios al marco regulatorio para tener una mejor vigilancia”, además agregó “Requerirá de la simplificación y consolidación de esta enorme y complicada estructura”.